Books Martín Fierro (Martín Fierro #1-2) Free Download

Declare Books During Martín Fierro (Martín Fierro #1-2)

Original Title: El Gaucho Martín Fierro + La vuelta de Martín Fierro
ISBN: 8484035700 (ISBN13: 9788484035701)
Edition Language: Spanish
Series: Martín Fierro #1-2
Characters: Martín Fierro, Cruz
Setting: Argentina
Books Martín Fierro (Martín Fierro #1-2) Free Download
Martín Fierro (Martín Fierro #1-2) Hardcover | Pages: 256 pages
Rating: 3.71 | 4554 Users | 161 Reviews

Narration Conducive To Books Martín Fierro (Martín Fierro #1-2)

¿Qué tiene de genial el Martín Fierro? ¿Por qué hay que leerlo?

Veo que, como suele pasar con los “clásicos”, ni llega a acariciar las cuatro estrellas, que más de un best-seller moderno supera ampliamente. No es para entrar en la polémica. Es cierto que lo que se mide en el puntaje es algo subjetivo, pero igualmente cierto es que para que algo nos guste primero tenemos que entenderlo. Es como agarrar algo en un idioma que desconocemos: no nos va a gustar ni a dejar de gustar hasta que logremos traducirlo. (A propósito, el Martín Fierro está escrito en un idioma que probablemente nadie llegó a hablar, salvo después de haber leído el libro, tema al que ya llegaré). Intuyo que el rechazo viene de dos grupos demográficos: los extranjeros, y los estudiantes, obligados a leerlo en la escuela. Esto es algo nefasto. Y paradójico. Nadie debería estar obligado a leer nada, pero, al mismo tiempo, el Martín Fierro es uno de los tres o cuatro libros (o el único) que todo argentino debe conocer. A mí también me tocó leerlo en la escuela, y también me pareció aburrido al principio. Me costó entenderlo. Es un texto al que cuesta acceder, pero sobre todo por cuestiones de lenguaje y coyuntura, como suele pasar con los clásicos. Después de superar estos obstáculos, cualquier lector puede hacer su propio camino y descubrir por sí mismo qué es lo que el texto tiene (o no) de grandioso.


¿Qué es lo que hay que entender?

No puedo terminar de contestar la pregunta porque, como suele pasar con estos libros, cada vez que vuelvo al Martín Fierro hago nuevos descubrimientos. Algunos son personales. Otros se los debo a los textos de crítica, que me ayudaron a entender distintos aspectos del poema. Menciono algunos: “La literatura gauchesca” (Borges), “El Martín Fierro” (Borges), “El género gauchesco” (Ludmer), “El gauchesco como arte bufo” (Lamborghini). Las ediciones anotadas también son útiles; yo tengo la de Jorge Becco, que es muy completa. ¿Es necesario tanto? No (aunque todo suma al placer de la lectura); pero sí hay que entender, o al menos tener en cuenta, algunos aspectos que voy a mencionar a continuación.

Primero: el lenguaje. Se suele decir que los escritores gauchescos (que no eran gauchos) imitaban en la escritura el lenguaje de los gauchos. Esto no es tan cierto: los gauchos no tenían un lenguaje unificado, ni hablaban igual en todas las regiones y épocas. Lo que hicieron los escritores fue tomar algunos rasgos, algunas formas de hablar, y armaron un idioma nuevo, un dialecto gauchesco. Hernández utilizó ese lenguaje heredado, y aportó algunas innovaciones. Martín Fierro fue un best-seller en su tiempo. Justamente los gauchos fueron quienes lo leyeron o (como muchos eran analfabetos) lo escucharon, lo memorizaron y lo repitieron. Recién muchos años después la crítica culta le prestó atención. Hoy tenemos que superar el escollo de un lenguaje que ya no es tan cercano, como primer paso para comprender el libro. Al menos, el verso se lee fácil, rápido, y la mayoría de las ediciones vienen con glosarios. Además, en Argentina, los proverbios y el ritmo del libro están en alguna medida instalados en la cultura popular. Las frases que todos conocemos, como “Los hermanos sean unidos / porque esa es la ley primera”; o “Todo bicho que camina / va a parar al asador”; o “No es para mal de ninguno/ sino para bien de todos”.

Segundo: la política. Como todos sabemos, el Martín Fierro se escribió para denunciar un exterminio: el que el poder del reciente Estado Argentino cometía contra los gauchos, una clase desheredada, olvidada por las instituciones de la “civilización” y diezmada en la guerra de frontera contra el indio. Esto es algo que el autor también hace desde sus columnas periodísticas. Pero en el libro hay una gran diferencia: no se trata ya de José Hernández, periodista y político, que habla en nombre de otros. En Martín Fierro, le da voz a un gaucho para que cuente su propia historia, en su propio lenguaje. El lenguaje es una opción política: otros gauchescos, como Del Campo, lo habían usado para ridiculizar al gaucho; Hernández, como su precursor Lussich, lo usa para defenderlo. Martín Fierro es la mejor obra de toda la gauchesca porque la capacidad poética de Hernández logra algo inédito: su voz desaparece y es ocupada por la de su personaje. Martín Fierro tiene su propia identidad y sus propias opiniones; es, como los grandes personajes de la literatura, más real que su propio autor. En materia de política, su actitud excede a las denuncias que quería plantear Hernández. Los primeros cantos exponen la tesis del poeta: los gauchos son trabajadores, padres de familia, y llevan una idílica vida pastoril hasta que el propio estado, en sus arbitrariedades, los empuja a la delincuencia, para después condenarlos y perseguirlos. Pero Fierro, y sobre todo Cruz, elevan la apuesta de Hernández; su actitud es directamente de desafío a la civilización, como se ve en el final. Los personajes prefieren las tolderías de los indios, la barbarie, antes que los maltratos del estado: desertar es una forma de rebeldía definitiva.

Hay sobre todo un momento increíble, que tiene lugar en el Canto IX. Una partida policial persigue y acorrala a Martín Fierro; él decide pelear, morir, antes de que lo vuelvan a enviar a la frontera. El líder de la partida, el sargento Cruz, conmovido por esta muestra de valentía, y porque él también es un gaucho y conoce los abusos de la autoridad, pelea contra sus propios compañeros para defender al matrero. Es un pasaje inverosímil, sí (como lo sería, hoy, un policía cambiando de bando para defender a un "pibe chorro"), pero estética, literariamente, se lo puede sentir como una verdad. Lo más llamativo es que lo de Cruz no nos parece una traición, sino algo justo, y eso demuestra que la voz del gaucho está en primer plano. Un gaucho no puede ser leal a las instituciones que lo oprimen; lo único que vale es la amistad entre iguales, establecida sobre códigos compartidos (la valentía, el sufrimiento).

Al final es Cruz quien lanza la mayor provocación:

Y dejo rodar la bola
que algún día se ha'e parar;
tiene el gaucho que aguantar
hasta que lo trague el hoyo
o hasta que venga algún criollo
en esta tierra a mandar.


Tal vez una referencia a los ya extintos caudillos federales (Hernández mismo había seguido a López Jordán), o una profecía desafiante (que, según los peronistas, se cumplió con el ascenso de Perón).

Algo más: la estética. Por desgracia, la defensa de Hernández no se extiende a otros marginados: los negros, los inmigrantes y –sobre todo- los indios son vistos y representados como enemigos del gaucho, y hasta del país. De ahí que la Vuelta sea un tanto decepcionante, en tanto Martín Fierro vuelve para “transar” con el sistema, y, si bien sigue denunciando al poder, ya no lo desafía. Pero hay algo positivo, y es que la Vuelta es, estéticamente, superior a la Ida. Todo el pasaje de la payada es de alto vuelo poético. El negro que desafía a Fierro es –en mi opinión- el verdadero héroe de esta segunda parte. Claro, es derrotado, cómo el mismo dice:

También los árboles crujen
si el ventarrón los azota;
y si aquí mi queja brota
con amargura, consiste
en que es muy larga y muy triste
la noche de la redota.


Porque, en este libro, los héroes son los marginados, los derrotados y los caídos. Martín Fierro, que viene para reconciliarse con el Estado, y que gana la payada con un truco infame, queda convertido en un villano.

Y además está ese gran anti-héroe, el personaje más memorable de la Vuelta, y casi de las dos partes: el Viejo Vizcacha, cuyos consejos ya forman parte, también, de la cultura popular. Vizcacha es el anti-Fierro y también el personaje en el que descubrimos los vicios más sinceros de la argentinidad (si existiera algo así como la argentinidad). Por ejemplo:

Hacete amigo del Juez
-No le dés de qué quejarse;-
Y cuando quiera enojarse
Vos te debés encojer,
Pues siempre es güeno tener
Palenque ande ir a rascarse.


O:

Y menudiando los tragos
Aquel viejo como cerro-
"No olvidés, me decía, Fierro
Que el hombre no debe creer,
En lágrimas de mujer
Ni en la renguera del perro"


¿Y entonces?

Como alegato final: el Martín Fierro es el libro central de la literatura argentina porque interpreta como ningún otro antes la historia argentina. No ya la historia de las batallas, de los grandes hombres, de la conformación del Estado, sino la historia de sus excluidos, de sus marginales y desaparecidos, y contada por uno de ellos. Sus denuncias tienen una vigencia lamentable. Hasta hoy, son las mismas fuerzas del orden las que patrocinan la ilegalidad; hasta hoy, el poder sigue creando delincuentes para después perseguirlos. Quizás aquí pueda encontrarse el verdadero valor universal del Martín Fierro, más allá de sus elementos localistas. El conflicto entre el individuo y el poder, su rebelión y su casi segura derrota (con la muerte o con la asimilación)es algo que se repite en todas las épocas y latitudes.

Yo he sido manso primero
y seré gaucho matrero
en mi triste circunstancia,
aunque es mi mal tan projundo;
nací y me he criado en estancia,
pero ya conozco el mundo.

Ya les conozco sus mañas,
le conozco sus cucañas,
sé cómo hacen la partida,
la enriedan y la manejan:
deshaceré la madeja
aunque me cueste la vida.

Particularize Based On Books Martín Fierro (Martín Fierro #1-2)

Title:Martín Fierro (Martín Fierro #1-2)
Author:José Hernández
Book Format:Hardcover
Book Edition:Selección Clásicos
Pages:Pages: 256 pages
Published:September 1st 2004 by Edimat Libros (first published 1872)
Categories:Poetry. Classics. Fiction

Rating Based On Books Martín Fierro (Martín Fierro #1-2)
Ratings: 3.71 From 4554 Users | 161 Reviews

Evaluation Based On Books Martín Fierro (Martín Fierro #1-2)
Es un clasico de la literatura argentina.

Los hermanos sean unidosPorque esa es la ley primera -Tengan unión verdaderaEn cualquier tiempo que sea -Porque si entre ellos peleanLos devoran los de afuera.

I am not the best reader of epic poetry. I think this book is probably worthy of a better audience and a better score, but for me it was an average read. I didn't find myself connected to the story in the way that I would to a novel.

te odioooooooooooooooooooooooooooo martin fierro te odio

Sin puntuación.La verdad es que ya no me quedan ganas de hablar mucho del Martín Fierro. Me tocó analizarlo y desmenuzarlo para la escuela, y si bien entiendo toda su importancia política, social y literaria, no resulta una lectura placentera.En partes es entretenido de leer, y la forma en que está escrito, como una especie de poema épico argentinizado, es destacable. Pero en general el libro no me convence. Sinceramente me cuesta entender por qué ponemos en un pedestal una obra que "defiende"

Definitivamente, el Martín Fierro es un libro que dejó huella en mi memoria. No sólo podría recitar pasajes del libro o usarlo como tranquilizante en las noches turbulentas, sino que también desenrredar la "lengua" gaucha y comprender por qué esta obra constituye la literatura fundacional de la nación argentina y del orgullo gaucho es uno de los grandes recuerdos que tengo de mi paso por la Facultad de Literatura.La obra canta la tragedia del gaucho y procura reivindicar su esencia como hombre

I disliked the first part of this. The protagonist has vices which are almost a parody of Anglo Saxon views of Latins: strutting machismo, boastfulness, narcissism, self-pity, cruelty, and lack of self control. Add to that the not specifically Latin but equally objectionable traits of racism, misogyny, xenophobia, and a disregard for law and order, and I nearly threw this down in disgust. It doesn't help that the frequent puns are almost impossible to translate (my Spanish is not good enough to
Share:

0 Comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.

Labels

17th Century 18th Century 1917 19th Century 40k Abuse Academia Academic Action Activism Adoption Adult Adult Fiction Adventure Africa African American African American Romance African Literature Agriculture Albanian Literature Aliens Alternate History Amazon American American Civil War American History Anarchism Ancient Ancient History Angels Angola Animals Anthologies Anthropology Anti Racist Apocalyptic Archaeology Architecture Art Art History Asia Asian Literature Astronomy Atheism Audiobook Australia Autobiography Aviation Baseball Basketball BDSM Biblical Fiction Bicycles Biography Biography Memoir Biology Book Club Books Books About Books Boys Love Brazil British Literature Buddhism Bulgarian Literature Business Canada Category Romance Catholic Cats Central Africa Chapter Books Chick Lit Childrens China Chinese Literature Choose Your Own Adventure Christian Christian Fantasy Christian Fiction Christian Living Christian Romance Christianity Christmas Church Civil War Classics Climate Change College Comedy Comic Book Comic Strips Comics Comics Manga Coming Of Age Comix Computer Science Computers Contemporary Contemporary Romance Cookbooks Cooking Counselling Counting Couture Cozy Mystery Crafts Crime Criticism Cultural Culture Currency Cyberpunk Cycling Danish Dark Dark Fantasy Dc Comics Death Democratic Republic Of The ... Demons Design Detective Diary Disability Dogs Download Books Dragons Drama Dungeons and Dragons Dutch Literature Dystopia Eastern Philosophy Economics Education Egyptian Literature Electrical Engineering Engineering English Literature Entrepreneurship Environment Epic Fantasy Erotic Romance Erotica Espionage Essays Ethnography European Literature Evolution Fae Fairies Fairy Tale Retellings Fairy Tales Faith Family Family Law Fan Fiction Fantasy Fashion Female Authors Feminism Fiction Fighters Film Finance Finnish Literature Folklore Food Food and Drink Football Forgotten Realms Fostering France Free Books French Literature Gamebooks Games Gardening Gay Gay Fiction Gay For You Gay Romance German Literature Ghana Ghosts GLBT Goddess Gothic Government Graffiti Graphic Novels Graphic Novels Comics Greece Greek Mythology Hackers Harlequin Health Heroic Fantasy High Fantasy High School Hinduism Historical Historical Fiction Historical Mystery Historical Romance History Holiday Holocaust Horror How To Humanities Humor India Indian Literature Indonesian Literature Inspirational International Relations Interracial Romance Ireland Irish Literature Islam Italy Japan Japanese Literature Jewish Journal Journalism Judaica Judaism Juvenile Kids Komik Language Latin American Literature Law Lds Leadership LGBT Light Novel Literary Criticism Literary Fiction Literature Love Loveswept M F Romance M M F M M M M M Romance Magic Magical Realism Management Manga Marathi Media Tie In Medical Medieval Medievalism Memoir Menage Mental Health Metaphysics Middle Grade Military Military Fiction Military History Money Monsters Mormonism Music Mystery Mystery Thriller Mythology Nature New Adult New Weird New York Nigeria Nobel Prize Noir Nonfiction North American Hi... Novella Novels Number Occult Own Paganism Pakistan Paranormal Paranormal Romance Parenting Patternmaking Personal Development Philosophy Photography Physics Picture Books Pirates Plays Poetry Poland Polish Literature Political Science Politics Popular Science Portugal Portuguese Literature Post Apocalyptic Princesses Productivity Programming Psychological Thriller Psychology Punk Queer Race Realistic Fiction Reference Regency Regency Romance Relationships Religion Retellings Robots Rock N Roll Role Playing Games Roman Romance Romania Romanian Literature Romantic Suspense Romanticism Russia Russian Literature Scandinavian Literature School Science Science Fiction Science Fiction Fantasy Scotland Seinen Self Help Sequential Art Sewing Sexuality Shapeshifters Shojo Shonen Short Stories Slice Of Life Social Issues Social Justice Social Media Social Movements Social Science Society Sociology South Africa Southern Africa Space Space Opera Spain Spanish Literature Speculative Fiction Spirituality Splatterpunk Sports Spy Thriller Star Trek Star Wars Steampunk Storytime Superheroes Supernatural Suspense Swedish Literature Sword and Sorcery Taoism Teaching Technical Technology Teen Textbooks The United States Of America Theatre Theology Theory Thriller Time Travel Tragedy Transport Travel True Crime True Story Turkish Turkish Literature Unfinished Urban Urban Fantasy Vampires Victorian Video Games War Warfare Weird Fiction Werewolves Western Africa Westerns Witches Womens Womens Fiction World History World War I World War II Writing Yaoi Young Adult Young Adult Contemporary Young Adult Fantasy Young Adult Historical Fiction Young Adult Romance Zombies

Blog Archive